Cómo funcionan las impresoras
13 julio, 2022 por
Cómo funcionan las impresoras
Ofimática Edgo SL

Las impresoras de tinta funcionan gracias a un cabezal de impresión que recorre el papel expulsando la tinta necesaria, ya sea a chorro o a través del sistema de matriz de puntos. Las impresoras laser funcionan a través de un laser y un rodillo metálico que generan cargas positivas y negativas para repartir la tinta prensándola después para que quede fija en el papel. 

Pasos que realiza una impresora al imprimir

Aunque estés deseando conocer cómo funcionan las impresoras, debes tener en cuenta que los primeros pasos se realizan desde otro dispositivo. A fin de cuentas, necesitas un móvil, Tablet u ordenador desde el cual enviar a la impresora los documentos que quieres imprimir. Cuando este aparato haya recibido correctamente los datos, documentos o imágenes que debe incluir, los almacena en su memoria RAM, la cual tendrá una capacidad pequeña, pero actuará de manera rápida. Una vez realice sus comprobaciones para asegurar que no haya ningún atasco y que el formato sea el adecuado, ya podremos hablar de como imprime una impresora. 

El primero de los pasos que realiza una impresora cuando imprime es cargando papel. Los rodillos que la componen transportarán el folio hasta los inyectores de tinta. Estos se situarán encima de la hoja, al comienzo de la zona a imprimir. Según el sistema de impresión esta parte variará y será diferente. Sin embargo, lo que esta claro es que los colores negros, amarillo, magenta y cian, se repartirán por el folio de la manera adecuada para representar exactamente lo mismo que queríamos imprimir. Finalmente, los rodillos la depositarán en la bandeja de salida. 

 

Cómo funciona una impresora laser

Sin embargo, si tu modelo es de tinta, será diferente a cómo funciona una impresora láser. En estas últimas, la impresora transmitirá los datos a imprimir a través de un rayo láser. Este chocará contra el tambor, que es un cilindro de material metálico. Debido a la electricidad estática el tambor atrae el tóner, es decir, la tinta. 

El tambor también se encargará de hacer rodar la tinta para que adopte exactamente las formas que se quieren imprimir. En definitiva, al contrario que en las impresoras de tinta en la que esta se desplaza a lo largo del papel con un cabezal, en estos sistemas el laser permanece estático, pero se crean cargas negativas y positivas que hacen que la tinta se mueva a donde corresponda. El papel, que ya contiene la tinta, finalmente pasara entre dos rodillos muy calientes, lo que hará que las partículas de tinta se fusionen con las del papel. 

 

Funcionamiento de las impresoras de tinta

Funcionamiento de las impresoras de tinta

Las impresoras de tinta y su funcionamiento varían también según el modelo y el sistema. Puede que se trate de una impresora que funciona a chorro de tinta o puede que se trate de un modelo con matriz de puntos. Lo más probable es que tu impresora sea de las del primer caso, ya que son las más populares. Si es así, las gotas de tinta se expulsarán sobre el papel desde el cabezal de impresión. Este recorrerá toda la pagina de manera horizontal y cuando llega al extremo, realiza un pequeño movimiento vertical y vuelve al comienzo de la línea. Este procedimiento se repite hasta que ha cubierto todo el papel. 

Imprimir por WiFi

Si quieres poder enviar rápidamente los documentos a imprimir hasta el aparato de impresión y que puedas hacerlo desde prácticamente cualquier dispositivo, te interesa saber cómo funciona imprimir por wifi. Solo debes conectar tu impresora al Wifi y podrás aprovechar la red para enviar tus documentos directamente a imprimir, así de fácil y sin necesidad de cables o memorias externas. 

Imprimir por WiFi

Impresora de matriz de puntos

Aunque es un sistema menos habitual, si te interesa la impresora de matriz de puntos y su funcionamiento, deberás saber en que se diferencia de la impresión a chorro. En este caso, la cabeza de impresión también se desplaza de izquierda a derecha. Sin embargo, funciona por presión de una matriz de puntos sobre una cinta con tinta. Un funcionamiento muy similar al de una máquina de escribir, aunque un poco más moderno. 


 

Cómo funcionan las impresoras
Ofimática Edgo SL 13 julio, 2022
Compartir