Fondos europeos Next Generation
20 julio, 2022 por
Fondos europeos Next Generation
Impacto SEO

Los fondos europeos next generation son un instrumento temporal de recuperación para reparar daños económicos y sociales que hayan sido causados o provocados por la pandemia mundial de coronavirus. Se financia en nombre de la Unión Europea, que emitirá bonos con los que se financian préstamos a países miembros de la comunidad europea y a terceros pases con los que financiar cuatro programas diferentes, todos enfocados a mejorar la situación de los países afectados por la pandemia. Los fondos Next Gen se financiarán de manera diversificada con una estrategia creada por la Comisión Europea con el que recaudarán hasta 2026 unos 800.000 millones de euros. 

¿Qué son los fondos europeos Next Generation?

Los fondos europeos next generation son un recurso de emergencia que tendrá una duración limitada. Es así porque se trata de medidas de respuesta y recuperación tras la pandemia del coronavirus. Por lo tanto, no se trata de algo regular, sino de una inyección económica para mejorar la situación producida por la crisis sanitaria. 

De esta forma, los fondos next generation eu se canalizarán a los estados miembros a través de los presupuestos de la Unión Europea. Con ellos, se pretenda dar prioridad a la inversión y reforma que ayude a avanzar a estos países. 

Además, las ayudas next generation se harán realmente efectivas entre el 2021 y el 2024. Más de 140.000 millones de euros de dirigirán a España, que debe comprometer el 70% entre 2021 y 2022. De momento el país ha destinado buena parte de los fondos a subsidios, transferencias a fondos perdidos y préstamos. 

¿Cómo funcionan las subvenciones Next Generation?

Los Presupuestos Generales del Estado son los que materializarán las ayudas next generation. Para ello, la Comisión Europea debe aprobar el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia.  Después, el Estado se encarga de distribuir las ayudas tanto a Comunidades Autónomas como a Entidades Locales. Por lo tanto, será necesario la elaboración de convenios y subvenciones. A su vez, estos deben estar vinculados de manera directa con las cuatro áreas que la Unión Europea quiere tratar e impulsar. Por lo tanto, los fondos de recuperación europeos se destinarán a innovar e impulsar estos cuatro ejes que son: la transformación digital, la transición ecológica, la cohesión social y territorial y la igualdad. 

Para qué sirven estas ayudas europeas

Las ayudas next generation funcionan como un mecanismo de recuperación. El objetivo principal que se busca con estas subvenciones es apoyar la inversión que se emprenda en los países de la Unión Europea. De eta forma, se intentará mitigar el impacto económico y social provocado por la pandemia. En definitiva, las subvenciones next generation aumentarán las oportunidades del país de recuperarse tras la crisis sanitaria mundial. Además, los fondos next gen ayudarán a la recuperación para la cohesión y los territorios de Europa. 


Criterios para acceder a esta subvención

Los criterios para que puedas acceder a estas subvenciones dependerán de lo que imponga cada país y según cada tipo de ayuda. De esta forma, puedes buscar convocatorias y cursos en los que se indica la información sobre cada procedimiento y programa. Así podrás solicitar financiación para tu proyecto. 

Cuantía de los fondos Next Generation

Los fondos europeos next generation cuentan con un presupuesto de más de 800.000 millones de euros. Sin embargo, esta cantidad se repartirá entre los diferentes países miembros. Por lo tanto, a España se destinarán en torno a 140.000 millones. De este dinero, una parte se destinará a subsidios y préstamos. Todo el dinero debe dividirse entre las cuatro áreas que quiere impulsar la comunidad. 


Fondos europeos Next Generation
Impacto SEO 20 julio, 2022
Compartir

Leer siguiente
Impresora oficina