Qué es una impresora multifuncional
18 mayo, 2022 por
Qué es una impresora multifuncional
Impacto SEO


Las impresoras multifuncionales son aquellas impresoras que, además de realizar impresiones, cuentan con la capacidad de escanear documentos y de fotocopiar documentos. Son uno de los modelos de impresoras a los que más frecuentemente recurren los particulares y las empresas con oficinas. A fin de cuentas, ofrecen una gran versatilidad funcional al cubrir diversas necesidades en un solo aparato. En este nuevo post vamos a hablarte de sus características, de su funcionamiento y de sus variedades.


Características de la impresora multifunción

La principal característica de la impresora multifuncional es la polivalencia. Si no existieran, si nadie las hubiera inventado ni fabricado, tendrías que adquirir una impresora, una fotocopiadora y un escáner. Y esto implica varias cosas. Por un lado, una necesidad mayor de espacio. A fin de cuentas, instalar tres máquinas y  maniobrar con ellas requiere mucho más espacio que instalar una. Y, por otro lado, una mayor inversión, en la adquisición, pero también en el mantenimiento y en la reparación en caso de avería.

 

Características de la impresora multifunción
Impresora multifuncional: funcionamiento

Impresora multifuncional: funcionamiento

El funcionamiento concreto de una impresora multifuncional depende de la variedad de que se trate. Como ya apuntamos antes, en la actualidad existen varias tipos diferentes, cada uno de ellos con sus ventajas y sus desventajas. En el caso de las impresoras multifuncionales de láser, las más extendidas en estos momentos, el funcionamiento depende de impulsos eléctricos, que graban la imagen en un tambor y, posteriormente, a partir de tinta en polvo del tóner, imprime la imagen en el papel. Son muy económicas.

 


Partes de una impresora multifunción

En líneas generales, las partes de una impresora multifuncional son cinco. En primer lugar, el cabezal, placa con miles de microperforaciones que actúan como inyectores. Son los encargados de expulsar la tinta desde el tóner hasta el papel a través de los impulsos eléctricos, tal como mencionamos anteriormente. Luego está la bomba de vacío. Son los elementos de la impresora que permiten que la tinta llegue de los cartuchos o del tóner hasta el cabezal. Son también fundamentales para su funcionamiento.

En tercer lugar encontramos la entrada de papel. Es decir, el lugar en el que se coloca el papel. Una vez inicia el programa en cuestión, la impresora atrae el papel para realizar el grabado adecuadamente o para realizar su escaneado. En cuarto lugar se halla el sistema de limpieza, compuesto por varias esponjas, las cuales son muy eficientes a la hora de absorber la tinta restante del cabezal. Por último, en quinto lugar, tenemos los depósitos de tinta. Su nombre lo explica todo. Veamos más detenidamente los tipos de multifuncionales.



Tipos de multifuncionales

En uno de los apartados anteriores hablamos de las impresoras multifuncionales láser. A estas alturas sabes de sobra la diferencia entre impresora y multifuncional. ¿Pero y la diferencia entre la multifuncional láser y la multifuncional de inyección de tinta? Como indica su propio nombre, esta última funciona mediante tinta y un sistema mecánico de propulsión. Imprimen en menor velocidad, pero pueden producir resultados más avanzados en ocasiones. Además, también están las impresoras multifuncionales 3D.



Marcas de impresoras multifunción

Entre las marcas de impresoras multifuncionales más populares del mercado en la actualidad encontramos una gran variedad de marcas y tipos de impresoras. No obstante, existen muchas otras interesantes que debes tener en cuenta a la hora de seleccionar la tuya para tu hogar o para tu oficina. Como decimos siempre, lo más importante es que identifiques tus necesidades concretas y escojas en base a ello. Así podrás tener una impresora versátil con la que imprimir, fotocopias y escanear a gusto. Una impresora multifunción óptima.



Qué es una impresora multifuncional
Impacto SEO 18 mayo, 2022
Compartir