Hiperautomatización: ¿qué es?
17 agosto, 2022 por
Hiperautomatización: ¿qué es?
Ofimática Edgo SL

Hiperautomatización es un término usado para describir el proceso de optimización de la automatización. Y se consigue mediante la implementación de herramientas como la inteligencia artificial, el machine learning o el aprendizaje automático, que consiguen que los software de automatización sea más eficientes cada vez. En ese sentido, la hiperautomatización se presenta como el futuro inevitable de las organizaciones.

Para qué sirve la hiperautomatización de procesos en las organizaciones

La automatización de los procesos en el seno de las organizaciones tiene una finalidad muy clara: mejorar el  flujo de trabajo, mejorar los procedimientos internos, mejorar las operaciones y, en consecuencia, todo ello unido, mejorar el rendimiento de la organización. Pues la hiperautomatización persigue precisamente lo mismo, solo que a través de herramientas tecnológicamente más avanzadas.

El concepto de hiperautomatización es por tanto sencillo de comprender: simplemente es una forma más  eficiente de automatización. Para ello, lo más importante es identificar primero todas las oportunidades que existen para automatizar procesos y, posteriormente, cuáles de ellas pueden llevarse un pasito más allá con la ayuda de softwares de inteligencia artificial que aprendan sobre la marcha.

¿Qué involucra la hiperautomatización?

La hiperautomatización implica someter ciertos procedimientos de la organización a una automatización de actuación que no es rígida, sino que va aprendiendo conforme funciona y ajustando su comportamiento con el tiempo para ofrecer un rendimiento cada vez más óptimo. Esa es la razón principal por la que cada vez más empresas están apostando por la incorporación de tecnologías ultravanzadas a su workflow.

Elementos clave

Entre los elementos clave de la hiperautomatización de procesos se encuentra la automatización robótica de procesos, que permite optimizar procesos estructuras y repetitivos de los sistemas digitales. También el machine learning basado en algoritmos, la inteligencia artificial que persigue imitar el pensamiento lógico y adaptativo de los seres humanos, el Big Data, los cobots o los chatbots basados en IA, ML y procesamiento de lenguaje natural o PNL.

Ventajas de su aplicación en el negocio

Entre otras cosas, las ventajas de la hiperautomatización incluyen la agregación de tecnologías avanzadas y disruptivas en la organización, la mejora del bienestar de los empleados que eliminan tareas tediosas de sus quehaceres laborales, la potenciación de la transformación digital, la disminución de los costes de gestión y trabajo o una mayor información disponible, lo cual resulta indispensable en estos momentos para poder tomar decisiones inteligentes y acertadas.

Cómo implementar la hiperautomatización en una empresa

Implementar la hiperautomatización de procesos requiere un análisis profundo por parte de especialistas. Y es que primeramente debe descubrirse con precisión qué sistemas y procesos internos de una organización pueden ser hiperautomatizados y, aún más importante, convienen ser hiperautomatizados.

Una vez determinada la ruta crítica, es decir, los procesos en los que la implementación de estas tecnologías de hiperautomatización va a marcar una mayor diferencia, deberán elegirse adecuadamente los elementos e implantarlos adecuadamente. Tu organización puede cambiar de la noche a la mañana.

Ejemplos de casos exitosos

Siempre da respeto. La implementación de la hiperautomatización supone modificar el modus operandi en determinados ámbitos y acostumbrarse a tecnologías avanzadas, muchas de ellas nuevas. Y, sin embargo, lo que nos enseñan los ejemplos de hiperautomatización es que todas las empresas terminan obteniendo una gran ventaja competitiva gracias a estas tecnologías. Es el futuro. Y podría ser tu presente.


Hiperautomatización: ¿qué es?
Ofimática Edgo SL 17 agosto, 2022
Compartir