Cómo influyen las nuevas tecnologías en las empresas
12 octubre, 2022 por
Cómo influyen las nuevas tecnologías en las empresas
Ofimática Edgo SL

Hubo una época, a principios del siglo XXI, en la que muchas empresas se resistían a realizar una inversión que les proporcionara presencia en el ámbito digital. Y es comprensible: Internet ya llevaba tiempo funcionando, pero era difícil pensar que se convertiría en el universo tan sumamente activo en el que se ha convertido. Hoy ya no caben dudas. De hecho, no solo las empresas físicas se han transformado digital o van camino de hacerlo, sino que han surgido incluso empresas puramente digitales. Las nuevas tecnologías lo han cambiado todo.

Impacto de los avances tecnológicos en el mundo empresarial

Una de las características de los avances tecnológicos digitales es su aceleración. Así, y conforme han ido surgiendo nuevas invenciones y nuevos softwares, la aparición de otras invenciones y softwares se ha ido haciendo más veloz. De ahí que en la actualidad existe una gama enorme de herramientas de digitalización que las empresas pueden implementar para mejorar su rendimiento, sus prestaciones y sus oportunidades de negocio. Está claro: la influencia de la tecnología en las empresas contemporáneas es tremenda.

Cómo ayuda la tecnología en las empresas

Son dos las razones principales que definen la importancia de la tecnología para la empresa. Por un lado, la competitividad, ya que una empresa no puede permitirse quedarse atrás mientras las compañías de la competencia instalan tecnologías digitales en su seno. Deben actualizarse para poder luchar ahí afuera. Por otro lado, la optimización, puesto que las nuevas tecnologías digitales aportan muchísimo valor a las organizaciones cuando son explotadas adecuadamente. Veamos a continuación los beneficios de digitalizar una empresa.

Mejor toma de decisiones

El impacto de la tecnología en las empresas comienza con la dotación de un mayor flujo de datos. De la actividad propia, del rendimiento propio, de los clientes y de muchos otros aspectos fundamentales para al organización. Y esos datos desembocan en conocimiento cuando son analizados convenientemente. En consecuencia, disponer de mejores datos mejora la toma de decisiones empresariales

Optimización de los procesos

Está claro que los ordenadores y los algoritmos de los softwares son capaces de realizar tareas de cálculo, memorización y conexión con la que los seres humanos no podemos competir. De ahí que disponer de ellos dentro de una empresa proporcione una optimización de la actividad habitual de la empresa. Piensa por ejemplo en un software de gestión documental. ¡Cuánta organización se gana!

Incremento de la productividad

La transformación digital de la empresa, siempre que se realice correctamente de la mano de una empresa especializada, da lugar a una liberación de tareas mecánicas para los trabajadores. Y esto les proporciona mucho más tiempo y muchos más recursos para dedicarlos a labores puramente creativas y humanas, lo que desemboca en una mayor productividad en el largo plazo.

Comunicación más fluída

Ah, y la ayuda de la tecnología en las empresas en cuanto a comunicación es bestial. Es algo que tú mismo puedes experimentar en el plano personal: ¿cuán fácil resulta ahora comunicarse con otra persona comparado con hace unas cuántas décadas? Tienes el correo electrónico, tienes los mensajes directos de las redes sociales, tienes las aplicaciones de mensajería instantánea...

Más competitividad

Hay una lógica incuestionable: si el impacto de la tecnología en las empresas es tan profundo, si verdaderamente mejora tanto su rendimiento y su productividad, inevitablemente incrementa su competitividad en el mercado. Además, hay que tener en cuenta que las nuevas tecnologías abren la puerta a nuevos mercados que se encuentran presentes únicamente en el universo digital.

Cómo influyen las nuevas tecnologías en las empresas
Ofimática Edgo SL 12 octubre, 2022
Compartir