Digitalizar una empresa
12 abril, 2022 por
Digitalizar una empresa
Impacto SEO

La digitalización de una empresa es la implementación de herramientas informáticas digitales para generar una transformación en la misma que la optimice para el entorno digital. A fin de cuentas, las personas están cada día más y más presentes en internet. En consecuencia, las marcas, que persiguen a los consumidores e intentar estar cerca de ellos, deben adaptarse a la red. Pero no de cualquier manera. Cada marca es única y necesita un plan de digitalización diferente. Estudiémoslo en mayor profundidad.

Qué es la digitalización en un negocio

Imagínate una tienda de zapatos que nunca ha tenido presencia en internet. De pronto, sus propietarios son conscientes de que tienen muchos potenciales clientes conectados a internet y de que, si estuvieran ahí, las ventas podrían incrementarse significativamente. En consecuencia, crean una página web ecommerce, unas cuentas en las principales redes sociales e invierten en publicidad digital. Todo ello forma parte del proceso de digitalización. Eso es lo que significa la digitalización en las empresas..

Objetivos de la digitalización empresarial

Decir que la digitalización tiene como objetivo poseer presencia en internet no es ninguna mentira, pero no es tampoco hilar muy fino. Para ser más exactos los cuatro objetivos de la digitalización de una empresa son  la introducción de las posibilidades de negocio digitales en el plan de la compañía, la formación de todos los empleados en la utilización de herramientas digitales, la identificación de puntos de mejora y la puesta en el centro de interés del cliente. En internet el cliente es lo primero. Pero de verdad.

Objetivos de la digitalización empresarial

Tenemos una idea muy equivocada de la digitalización de las empresas. En cierto sentido, siempre solemos pensar que es un procedimiento imprescindible para las grandes marcas, pero opcional para las pequeñas y medianas empresas. Y nada más lejos de la realidad. Es más, son las pequeñas empresas quienes ganan más con su presencia en la red. Al fin y al cabo, para ellas supone una multiplicación inmensa del número de potenciales clientes. Del barrio al mundo entero. Las posibilidades son enormes.


En cuanto a cómo digitalizar una pequeña empresa, el primer plan es la creación de un plan de negocio que tenga en cuenta las oportunidades digitales. Internet lo cambia todo. Y una vez hayamos incorporado todas esas nuevas opciones a la perspectiva de negocio, tendremos que crear un plan de marketing acorde a estos objetivos, mezcla de los antiguos y los nuevos. Un plan que incluye el desarrollo de una web, las campañas de SEM, la estrategia de posicionamiento SEO o la creación de cuentas en las redes sociales.

Herramientas de digitalización empresarial

Una de las herramientas para digitalizar tu empresa son los CMS. En el caso de las empresas que no venden productos, los CMS como Wordpress. En el caso de las empresas que sí funcionan como tiendan online, esos otros CMS como Prestashop, Woocommerce o Shopify. A fin de cuentas, permiten a las marcas gestionar los contenidos de su sitio web sin tener conocimientos de programación. Las herramientas de CRM, cloud o firma electrónica también suelen ser necesarias. O al menos muy útiles.

 

Herramientas de digitalización empresarial
Cuánto cuesta digitalizar un negocio

Cuánto cuesta digitalizar un negocio

No existe un precio universal para la digitalización de un negocio. En primer lugar, porque cada empresa es única y presenta un desafío diferente. No es lo mismo digitalizar un bufete de abogados pequeños que hacer todo el procedimiento de digitalización de una gran tienda con miles y miles de artículos. En segundo lugar, porque no todas las agencias digitalizadoras contemplan los mismos precios. En ese sentido tienes que confiar en una agencia que te proporciona un presupuesto cerrado. Sin sorpresas.

 

Ayudas a la digitalización de las empresas

En cualquier caso, recuerda que existen ayudas públicas para los autónomos y las empresas que digitalicen sus negocios. La cantidad exacta depende del número de empleados, pero puede ir desde los 2.000 euros a los 12.000 euros. Solo tienes que encontrar la página del ministerio y presentar la solicitud.


que significa la digitalización en las empresas, objetivos digitalización empresa, como digitalizar una pequeña empresa, herramientas para digitalizar tu empresa, cuanto cuesta digitalizar una empresa, ayudas para digitalizar empresas

Digitalizar una empresa
Impacto SEO 12 abril, 2022
Compartir