ERP en distribución
16 noviembre, 2022 por
ERP en distribución
Ofimática Edgo SL

Los tiempos han cambiado. Las nuevas tecnologías empresariales como los Enterprise Resource Planning, más conocidos simplemente como ERP, suponen un avance descomunal en la búsqueda de la productividad organizacional. Y a estas alturas su implementación resulta inevitable: los sectores están llenos de empresas que emplean ERP para alcanzar mejores resultados y competir, por lo que las compañía que permanecen ajenas a este software se quedan atrás inevitablemente. Veamos cuáles son los beneficios del ERP en distribución.

Para qué sirve un Enterprise Resource Planning en transporte

La planificación informática de los recursos empresariales proporciona muchos beneficios a las organizaciones, tal como ya hemos comentado en líneas anteriores. Entre otras cosas, desemboca en una optimización de los procedimientos de gestión, en una mejora de la toma de decisiones debido a la concentración de la información, en una mayor seguridad de dicha información, en una automatización de algunas de las tareas claves, en una mayor trazabilidad de los productos y en una escalabilidad muy ventajosa. Pero la cosa no termina ahí.

Ventajas de los sistemas ERP en empresas distribuidoras

Porque existen muchas más ventajas del ERP para empresas de transporte. De hecho, las compañías de este sector representan uno de los tipos de compañías que más suelen beneficiarse de la instalación y aprovechamiento de estos programas informáticos. Después de todo, hablamos de empresas en las que la planificación y el timing resultan extraordinariamente relevantes. Y eso es algo con lo que uno de los ERPs de calidad del mercado puede ayudar sobremanera. Veamos algunas de las ventajas adicionales de esta tecnología.

Unificación empresarial

Entre los beneficios del ERP de distribución extras se encuentra la unificación empresarial. A fin de cuentas, todos los procedimientos que se necesitan para distribuir los productos se registran en un mismo entorno digital, lo que permite monitorizarlo de una manera sencilla y muy cómoda. En ese sentido, un ERP proporciona seguimiento de calidad, lo que repercute obviamente en el margen de fallos tolerable.

Control de la demanda

Los ERPs tienen una función claramente planificatiba. Pero la información que registran en estos procesos de planificación también tiene una utilidad para el planteamiento de negocio. Como apuntábamos antes, un ERP ayuda a tomar decisiones porque ofrece información de calidad, entre ella información acerca de la demanda existente. Eso permitirá a tu empresa llevar un control minucioso de esta.

Acceso constante a la información

Pero no es solo esa información. Tus trabajadores autorizados tendrán acceso a todo tipo de información relacionada con el transporte y la distribución de los paquetes o productos. ¿Imaginas lo valioso que es eso? ¿Comprendes lo positiva que resulta esta circunstancia en lo que a la subsanación de errores y afrontamiento de incidencias supone? Está todo ahí. Frente a los ojos de quien tiene que estar.

Reducción de gastos de almacenaje

Una de las premisas claves de la distribución es que todo debe ser preciso. Cumplir con los plazos de tiempo religiosamente permite que todo fluya como debe fluir. Pero los errores están a la orden del día. Y a veces es necesario almacenar pedidos más tiempo del necesario debido a estas desviaciones. El ERP incrementa la precisión del servicio, lo que redunda en una reducción de gastos de almacenaje.

Incremento del ROI

ROI son las siglas de un término muy utilizado en el mundo del marketing: retorno de la inversión, que refiere al beneficio obtenido mediante una acción de negocio respecto a lo invertido. Como es obvio, un ERP que incrementa la productividad y la precisión del servicio permite ahorrar recursos y, en consecuencia, seguir obteniendo el mismo dinero a cambio de menor inversión, lo que aumenta el ROI final.


ERP en distribución
Ofimática Edgo SL 16 noviembre, 2022
Compartir