Data literacy: guía completa
7 septiembre, 2022 por
Data literacy: guía completa
Ofimática Edgo SL

En la actualidad el activo más valioso que tienen las organizaciones empresariales son los datos. Después de todo, el análisis de esos datos proporciona información a menudo esencial para la toma de decisiones. Pero existe un problema: aunque penetran muchos datos en las organizaciones, la mayoría de equipos carece de lo que suele conocerse como alfabetización de datos o data literacy.  Es decir, no los comprenden.

Qué es la alfabetización de los datos

Para que los datos sean útiles deben ser entendibles. Si ahora mismo escribiéramos la siguiente oración con palabras coreanas y no contaras con la ayuda de los traductores de internet, tendrás delante unos datos que no podrías interpretar y aprovechar. Y eso es precisamente lo que ocurre con muchos datos empresariales.

En ese sentido, el concepto de alfabetización de datos es un concepto que refiere a la capacidad de leer, de comprender y de tomar decisiones a partir de los propios datos. En otras palabras: tener las habilidades de entendimiento necesarias para dar un uso productivo a las informaciones. Un reto para las compañías.

Ejemplos reales

El data literacy no es en realidad una única capacidad, sino que engloba múltiples capacidades y habilidades  muy importantes para el tratamiento de los datos. Un buen ejemplo de ello es la observación escéptica de la correlación de los datos. Entender que cuando dos datos se correlacionan puede haber un flujo de causa y efecto, pero también nada. A veces los datos no están vinculados pese a que lo parezcan.

La importancia del data literacy en el trabajo

En la segunda década del siglo XXI la gestión de los datos de una organización lo es prácticamente todo. Por eso las empresas están invirtiendo cada vez más en la alfabetización de datos de sus empleados: aprovechar al máximo los datos implica necesariamente comprenderlos e interpretarlos. No hay mucho más.

En última instancia, los datos son aliados imprescindibles de la toma de decisiones. Y cuando los empleados de tu organización no entienden los datos, la toma de decisiones puede ser nula o errática. Por suerte, es un mal que puede subsanarse con la debida inversión en formación. Apuesta por el conocimiento.

Empleados

Entre las acciones que deberás implementar para mejorar la alfabetización de los datos en tu empresa están la compresión del estado actual de esa misma alfabetización, la identificación de los focos en los que deberá tener una mayor importancia en el futuro, formar a los trabajadores acerca del ciclo de vida de los datos y al mando de dirección e invertir en el desarrollo de habilidades de gestión de datos. No es un proceso que se complete de la noche a la mañana. Requiere paciencia y constancia.

Aplicaciones y programas de facturas automáticas

La alfabetización de los datos nos habla de las capacidades humanas para desgranar los datos y utilizarlos para tomar decisiones más sabias. Sin embargo, no podemos olvidarnos de la relevancia de las tecnologías y en especial de los softwares de captación, organización e interpretación de los datos. Estas tecnologías facilitan el data literacy dentro de las empresas e incluso sustituyen algunas de las partes más tediosas de la gestión de los datos. Son el presente y el futuro.

Ventajas de emplear la alfabetización de datos en tu empresa

Entre las ventajas de la alfabetización hallamos una mejor identificación de problemas operativos, así como la detección de las causas que lo originan. También el hecho de que todos los empleados se comuniquen en el mismo lenguaje común, clave para interpretar y explotar colaborativamente los datos.

Además, y esto es probablemente lo más importante, en la propia definición de alfabetización de datos está la comprensión de los datos y en consecuencia un uso más orientado e inteligente de los mismos, lo que nos conduce a una reducción de los errores en las tomas de decisiones. ¿Alguna duda más?


Data literacy: guía completa
Ofimática Edgo SL 7 septiembre, 2022
Compartir