Problemas al digitalizar un bufete de abogados
30 noviembre, 2022 por
Problemas al digitalizar un bufete de abogados
Ofimática Edgo SL

No nos confundamos. Que un bufete de abogados diseñe una página web informativa, se registre en Google Maps y se abra unas cuantas cuentas en redes sociales no es una transformación digital. Simplemente tiene presencia en el mundo digital. Es muy diferente. Para que un despacho de abogados se transforme digitalmente debe implementar softwares avanzados que le proporcionen valores añadidos y que potencien su rendimiento. La digitalización debe apuntar a las raíces de los negocios. Y los bufetes a menudo encuentran obstáculos.

Errores comunes en la digitalización de despachos de abogados

Entre los principales obstáculos para digitalizar un bufete de abogados se encuentran la falta de financiación para inversión, el desconocimiento de las habilidades digitales por parte del equipo humano, la falta de interés y sobre todo la falta de confianza en que dará resultados muy positivos. Sin embargo, la transformación digital de los bufetes, como la de cualquier otro negocio, siempre da resultados muy positivos y por eso cada día son más y más los que se suman. Veamos qué soluciones de digitalización de abogados son las más interesantes.

Cómo digitalizar un bufete jurídico correctamente

El mayor error que cometen muchos bufetes de abogados a la hora de abordar su propia transformación digital es la falta de acompañamiento y asesoramiento de profesionales especializados. Porque esto desemboca habitualmente en la instalación de programas informáticos que están lejos de ser las soluciones más adecuadas. Después de todo, cada despacho de abogados es único y requiere un estudio avanzado que permita determinar cuáles son los software que necesita verdaderamente. Estas son algunas propuestas genéricas:

Gestión de documentos

Los programas informáticos de digitalización de documentos y gestión de documentos son un clásico. Y no solo para los despachos de los abogados, sino para casi cualquier clase de negocio. A fin de cuentas, todos los negocios generan documentación como parte de su actividad y la explotan posteriormente para llevar a cabo sus tareas de negocio o para mejorar. En ese sentido, la gestión documental digital resulta infinitamente más productiva que la gestión documental física. Un software avanzado ofrece muchas posibilidades.


Firma digital

Otro software que resulta especialmente valioso en la digitalización de un bufete de abogados es el software de firma digital. Piénsalo: en un tipo de negocio por el que desfilan muchísimos documentos legales que deben ser firmados cuanto antes para poder ser enviados, tramitados y presentados en instancias administrativas o en instancias jurídicas. La firma digital proporciona en ese sentido mucha agilidad, además de una mayor seguridad. Lo importante es instalar aquel software que mejor encaja en cada uno de los casos.

Integración del CRM

En pocos negocios existe una relación tan estrecha entre la empresa y los clientes como en un despacho de abogados. De hecho, en estos servicios la confianza, la atención, la personalización y, en definitiva, el cuidado del cliente, resulta casi tan importante como los conocimientos especializados que se le proporcionan al cliente. Y ahí el Customer Relationshop Management, conocido habitualmente como CRM, resulta de lo más interesante, ya que maximiza esta relación y ayuda al despacho a responder con más precisión.


Software en la nube

Por último encontramos el software en la nube. Aquí hablamos tanto de software de almacenamiento en la nube como de softwares que se instalan en servidores en la nube para no ocupar espacio en los servidores locales de la empresa. Pero no importa: en ambos casos se trata de soluciones que deben ser consideradas para un bufete de abogados. Consideradas desde una mirada profesional experimentada y formada. Una mirada como la que tenemos en Ofimec.

Problemas al digitalizar un bufete de abogados
Ofimática Edgo SL 30 noviembre, 2022
Compartir