Facturación electrónica en el sector salud
19 octubre, 2022 por
Facturación electrónica en el sector salud
Ofimática Edgo SL

Una de las principales características de la transformación digital que estamos viviendo en la actualidad es su universalidad: no entiende en absoluto de sectores ni de industrias. Es algo que está ocurriendo paulatinamente en todos los ámbitos con independencia de la naturaleza de las empresas que lo conforman. Y eso incluye por supuesto el sector de la salud: sus compañías también se han embarcado en la digitalización para incrementar su rendimiento, proporcionar una mejor experiencia a los pacientes y cumplir con sus obligaciones legales.

Cómo se puede generar una factura electrónica en hospitales o centros sanitarios

Porque la implementación de la facturación electrónica en salud es una recomendación europea que cuenta con su propia normativa de estandarización. Esto nos habla de la importancia que tiene digitalizar las facturas del hospital para mejorar la atención al cliente y cumple asimismo con lo establecido en las normativas de protección de datos como el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea. ¿Pero cómo se consigue esta digitalización? Pues mediante la implementación de software especializado.

Ventajas de este método

Las facturas electrónicas cuentan con multitud de ventajas respecto a las facturas físicas convencionales. En primer lugar, no consume tantos recursos del planeta, lo que contribuye a la sostenibilidad. En segundo lugar, favorecen su almacenamiento, su organización, su recuperación y su custodia, pues son más difícilmente destruibles. En tercer lugar, permite cumplir más fielmente con lo estipulado en el RGPD y la LOPD. Y, en cuarto lugar, agiliza los trámites de contratación y adquisición de productos del centro sanitario.

Qué tener en cuenta al implantar la facturación electrónica en centros sanitarios

Todo. Se debe tener en cuenta en todo momento que cada centro sanitario reúne unas características únicas, unas necesidades únicas y unos obstáculos únicos. Por eso en Ofimec siempre llevamos a cabo un proceso de inspección pormenorizada a través del cual detectamos todas esas circunstancias particulares. Además, también hay que tener en cuenta el contexto nacional y el contexto europeo. Una vez hecho todo esto, estamos en posición de seleccionar o de desarrollar un software específico para cubrir la digitalización de la facturación.

Requisitos para implementarlo

El único requisito para que pueda producirse un intercambio de factura electrónica sanitaria entre centros es el consentimiento de aceptación por parte del centro que la recibe. Esto, a diferencia de lo que ocurría con la factura convencional, no tiene por qué producirse de manera explícita, sino que puede realizarse también de manera tácita. No obstante, no es necesario tanta confusión, ya que los softwares para la gestión digital de facturas cuentan con herramientas a través de las cuales se aceptan las facturas.

Software especializado

Aquí está la clave de la facturación de centros sanitarios digital. ¿O pensabas que hablábamos de guardar las facturas en una carpeta de escritorio del ordenador? En absoluto. En la actualidad existen multitud de programas informáticos dedicados a la administración de las facturas. Se encargan de recibirlas, inspeccionarlas, almacenarlas, categorizarlas, emitirlas y muchas otras acciones más. Lo fundamental es que implementes aquella que resulta óptima para tu organización. En la personalización está la clave.

Normativa sobre la facturación electrónica

En la actualidad, la normativa que establece las condiciones de la facturación electrónica y promueve su implantación es la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público. Sin embargo, muchos de sus preceptos sin igualmente válidos para los centros sanitarios del sector privado.

Facturación electrónica en el sector salud
Ofimática Edgo SL 19 octubre, 2022
Compartir