Como firmar digitalmente un PDF
4 mayo, 2022 por
Como firmar digitalmente un PDF
Impacto SEO

Los pasos para firmar digitalmente un PDF de manera sencilla y rápida son los siguientes:

1.       Instalar Adobe Acrobat

2.       Abrir el documento PDF que debes firmar

3.       Clicar en herramientas

4.       Pulsar en “rellenar y firmar”

5.       Pulsar la pestaña de “firmar”

6.       Añadir firma y firmar con el ratón o de manera táctil

 

Muchos de los trámites que realizas en tu día a día pueden hacerse de manera digital. Esto supone que ahorraras tiempo, ya que no tendrás que desplazarte y podrás hacerlo desde tu casa u oficina. Sin embargo, estos documentos requieren de una forma electrónica y, en la mayoría de los casos, tendrás que firmar un documento PDF. Por esta razón es indispensable que sepas cómo firmar digitalmente un pdf.


¿Cómo firmar un documento sin imprimirlo?

¿Cada vez que te llega un documento de PDF que debes rellenar o firmar lo imprimes? Es posible que estés habituado a tener que imprimir estos documentos. Una vez lo tienes en un formato físico, lo rellenas a mano y después vuelves a escanearlo para tener el documento en versión digital con tu firma. Se trata de un proceso largo y algo tedioso, sobre todo teniendo en cuenta que puedes firmar directamente tus documentos PDF desde el ordenador.

Si te preguntas cómo firmar un documento sin imprimirlo, lo que necesitas es conseguir la firma digital con programas gratis o poder realizar tu firma directamente en el documento desde tu dispositivo. La mayor parte de los documentos PDF que lleguen a tus manos, podrán firmarse directamente en el documento sin necesitas de certificado digital. 



Firmar PDF con certificado digital Android

Si necesitas editar un documento PDF debes descargar el programa Adobe Acrobat DC. Para ello debes instalar Adobe en tu ordenador o dispositivo. Después, abre el documento que quieras firmar. Una vez abierto, en la parte superior del menú encontrarás la opción” herramientas”. Al abrir esta pestaña, se abrirá un menú con varias herramientas y opciones. Debes buscar la que se llama “rellenar y firmar”. Selecciona “firmar” y la opción de “añadir firma”. De esta forma, podrás realizar tu firma en el documento directamente con el ratón del ordenador o, en caso de que sea un dispositivo con pantalla táctil, directamente con tu dedo. 


Firmar un documento digitalmente en Mac

Si de lo que dispones es de un Macbook o una Tablet de Apple, también puedes firmar tus PDFs directamente y de manera digital. Sin embargo, necesitas el Trackpad, una herramienta que ya tienes directamente en tus dispositivos.  Podrás firmar digitalmente desde el móvil o desde tu Tablet u ordenador. Para ello, abre el documento en vista previa. Después debes clicar en el icono de la esquina superior derecha con forma de maletín. De esta forma, se te mostrará la barra de herramientas. Debemos seleccionar el icono de una especie de garabato, ya que es el de la firma. De esta forma, podrás dibujar en la pantalla táctil tu firma o hacerlo con el ratón. Por último, solamente debes clicar en intro y aceptar. 


Requisitos para firmar electrónicamente un PDF

Tanto si realizas tu firma con Adobe o con Trackpad cumplirás con los requisitos necesarios para la firma digitalizada. Simplemente es una rúbrica realizada de manera digital, que sería comparable y equivalente a aquella que se escribe en papel y se escanea después para incrustarla en el documento. Por lo tanto, si aún te preguntas para firmar digitalmente un pdf qué se necesita, bastará con que tengas alguno de estos programas o los descargues. Sin embargo, esta se trata de una firma electrónica simple. 

¿Por qué? Pues porque esta clase de firma no recoge datos que puedan permitir identificar realmente al firmante. Si lo piensas, una firma realizada de esta forma es muy fácil de falsificar. Realmente ocurre como con tus documentos físicos. Es decir, una vez otra persona tiene acceso al documento, puede tratar de recrear nuestra firma. Por lo tanto, para los documentos más importantes es mejor utilizar l certificado digital. 



Firmar un PDF con certificado digital

Hoy en día la digitalización de documentos en las empresas esta a la orden del día. Existen muchas herramientas de firma digital online, pero el certificado digital es un documento que garantiza e identifica a las personas en Internet. Por eso, este solo puede ser autenticado por la Seguridad Social o Hacienda. Lo que hace muy difícil que nadie pueda falsificarlo. Para firmar con certificado digital un PDF, solo debes seguir las mismas instrucciones que en los casos anteriores, pero en lugar de seleccionar “rellenar y firmar” debes seleccionar certificados, seleccionar tu certificado digital y pulsar firmar. 



Como firmar digitalmente un PDF
Impacto SEO 4 mayo, 2022
Compartir